
El arbitraje no es más ni menos que otra de muchas profesiones. Dedicarse al arbitraje tiene una singularidad, se trata de la pasión por el fútbol. Se puede experimentar como profesión y deporte pero no es fácil desenvolverse en ella. Día a día se escuchan comentarios sobre que los árbitros solo tienen interés por el dinero, es un considerable apoyo económico pero una persona que tiene como objetivo introducirse en esta profesión solo por el dinero estaría cometiendo un error.
En relativo a como es estar en el terreno de juego. Es difícil explicar lo que uno siente, una fuerza y unas ganas inmensas de llevar un buen control de partido es lo que te inspira a entrar y darlo todo, no es fácil ya que siempre hay quien no está de acuerdo con las decisiones arbitrales, también es cierto que la mayoría de esas personas no se saben el reglamento y protestan desde la ignorancia, pero esto es lo de menos ya que lo que de verdad te atrae es el dinámico, intenso y fluido juego que se está desenvolviendo dentro del terreno de juego.
REQUISITOS PARA PODER ENTRAR.
SOBRE LA PROFESIÓN.
Para poder acceder a ser árbitro los riquisitos que se piden son mínimos, es decir, es necesario realizar un cursillo en el cual estudias el reglamento fifa, aproximadamente durante tres meses. Pasados los tres meses el cursillista hará un exámen el cual mitad será tipo text y la otra mitad redactar. Finalmente pasado este examen teórico ya comenzaría a pitar partidos. El aspirante será colegiado como cursillista o también nombrado árbitro de fútbol base, esto quiere decir que el cursillista podrá arbitrar unica y exclusivamente partidos de categorías: biberones, prebenjamines, benjamines y alevines.
Como se puede comprobar hacerse árbitro es super sencillo pero si quieres aspirar a lo más alto es necesario un gran esfuerzo tanto a la hora del exámen teórico como físico. Ascender a categorías como preferente, 3ªDivisión, 2ªDivisión B y de ahí para arriba conlleva demasiado esfuerzo, día tras día entrenando y estudiando. Todo esto lo sé porque en el colegio de árbitros de Boiro en el cual yo estoy ejerciendo como colegiado de 2ªAutonómica, te impresiona e enorgullece ver como mis compañeros se esfuerzan todo eso y más.


